Bizcocho genovés

Esta receta es la receta del bizcocho que se usa en tartas (cortado en discos) o en brazos de gitano, hecho en plancha para después enrrollarlo o cortarlo de alguna forma con plantillas.

Para una tarta redonda mediana, necesitamos estas cantidades que se expresan; para una plancha de bizcocho del tamaño de la bandeja del horno, pues la misma receta pero hecha a 3 huevos, en esta ocasión yo lo hice con la Thermomix pero lo podeis hacer con una batidora de varillas.

5 huevos grandes (o 6 pequeños) 100 gr de azúcar y 150 gr de harina



Para hacerlo en Thermomix tendríamos que seguir dos pasos...Ponemos la mariposa en las cuchillas, en el vaso de la th los huevos con el azucar, y los esponjamos 6 minutos a 37 grados velocidad 3 y medio, y después otros 6 minutos a velocidad 3 y medio sin temperatura ( con varillas electricas seria hasta que tripliquen el volumen teniendo los huevos a temperatura ambiente)



Debe de quedar así




Añadimos la harina tamizada y la mezclamos 6 segundos a velocidad 4, terminando de mezclar con la espátula muy suavemente ( si lo hacemos con la Thermomix ) en el caso de no tener th, vamos echando la harina poco a poco y mezclándola con una espátula con movimientos envolventes despacio para que no se nos baje la mezcla y quede esponjosa.

En caso de que queramos hacer una tarta, lo ponemos en un molde con papel de horno en el fondo y enmantequillado por los laterales. Si queremos hacer una plancha para recortarlo o para brazo de gitano, ponemos papel de horno en el fondo y vertemos la masa del bizcocho.





Si es redondo lo llevamos al horno a 190 grados unos 25 minutos ( comprobando si está hecho metiendo una aguja, si esta sale limpia estará listo, sino darle un poco más de tiempo) y si es en plancha lo coceremos a 180 grados de 6 a 8 minutos.




Si quereis hacerlo de cacao basta con sustituir de 25 a 50 gr de la harina por cacao puro en polvo




Una vez fuera lo desmoldaremos templado y si es en plancha le quitaremos el papel ya en frio y con cuidado de que no se nos rompa.

Un truco para cortar los discos del bizcocho igualados para usarlos en una tarta es hacerlo con un hilo pero marcando antes superficialmente con la punta de un cuchillo por donde meteremos ese hilo. Para hacer 2 discos haremos una raya por la mitad del bizcocho y si son 3 discos, pues dos rayas como se muestra en la foto.




Metemos un trozo de hilo bien largo por la primera raya que hemos hecho,




Lo cogemos por los extremos y vamos moviéndolo hacia delante de izquierda a derecha cortando así el bizcocho. En la siguiente foto se muestra como se corta ya la segunda capa, como veis el hilo cogido de los dos extremos y a cortar d un ladito para otro..



Y ya lo tenemos..





12 comentarios:

Cantinerita dijo...

Estupendo reportaje y sobre todo.... GRACIAS POR LA IDEA!!!!!!!!! Ya no hay que comprarse el cacharrito ese de laminar bizcochos!!! (ahora abrá que ir buscando otro chisme que guste, que ya hemos hecho sitio al eliminar este, jejje)

Sacri dijo...

Gracias por el truco! siempre es bueno aprender cosas nuevas.
Besitos

Maria Dolores dijo...

Que buen truco guapa no se me olvidará, te agrazdezco tus enseñanzas.
Besos

Macu dijo...

Gracias por la receta, estaba buscando una para hacersela a mi peque...una pregunta ella es celiaca...¿se puede hacer con maicena? tendria que usar la misma cantidad que de harina? o con alguna harina especial de reposteria para celiacos?
Gracias.

Notedigona-y-Telodigoto dijo...

hola Cristina, una pregunta, no lleva levadura ? como es posible que en la foto haya subido tanto?
Gracias.

seviyana_85 dijo...

Alber como ves en las fotos, al batir los huevos con azucar y calor, o temperatura ambiente, durante un ratito, hace que la mezcla esponje y duplique incluso triplique su volumen, como puedes ver en la foto en la cual esta la masa dentro de la batidora despues de haber sido batida.. esto solo te sirve en esta receta de bizcocho, que es el bizcocho ligero que se le llama.. en recetas de bizcochos pesados, es decir plum cakes o madalenas.. que lleven entre sus ingredientes una grasa como aceite o mantequilla tienes que usar la levadura para que te suba bien, y, si quieres mas esponjosidad en los bizcochos pesados aparte de usar la levadura, batir los huevos de esta manera e ir poniendo el resto de ingredientes mezclando con movimientos envolventes y despacito para que el huevo no se baje

Laura dijo...

Hola! Me gusta mucho tu blog, es genial.
De siempre me ha encantado la repostería, pero tengo un problema y es que soy intolerante al huevo y no puedo ni probarlo, así que me las veo y me las deseo...
Sabrías cómo podría hacer un bizcocho genovés sin huevo? que aunque no quedase igual,al menos parecido? Me gustaría para poder hacerme una tarta de cumpleaños jeje o hacer brazo de gitano.
Gracias.
Un saludo.

seviyana_85 dijo...

me alegro de que te guste mi blog!! muchas gracias =)

decirte que hacer un bizcocho genovés sin huevo es complicado ya que el protagonista es el huevo.. pero puedes hacer otros bizcochos que no sé si te serviran para brazo de gitnao porque no lo he probado.. pero quizás si que te sirvan estas recetas, haces el mismo y lo cortas de igual manera, y luego lo calas con un almibar pero flojito de azúcar ya que estos bizcochos llevan más azúcar que el genovés

Esta receta que te pongo a continuación la puedes aromatizar en vez de con canela por ejemplo con lo que tu quieras, y aunque hay este hecho en una taza, puedes hacerlo en un molde y al horno a 180 grados ( si lo vas hacer en un molde redondo como para una tarta hazlo al horno al microondas no me gusta tanto como sale en grande) haz click para ver la receta

http://pasteleriareposteria.blogspot.com/2010/01/bizcocho-de-leche-y-canela-en-taza.html

y aunque no se si te interesará, ya que no es un bizcocho te dejo también una cobertura llamada " falsa yema" que sustituye a la yema convencional, y no lleva huevo

http://pasteleriareposteria.blogspot.com/2009/01/falsa-yema-pastelera.html

Rose dijo...

Hola me encantó tu blog!Esta receta está de maravilla no?Se puede hacer con ella una tarta de boda o cumpleaños?Yo estoy haciendo un curso de experto en nuevas tecnicas culnarias por la Escuela de Hosteleria de Sevilla y espero un dia quedarme tan buena asi.Gracias por este blog maravilloso!!!

seviyana_85 dijo...

Hola me encantó tu blog!Esta receta está de maravilla no?Se puede hacer con ella una tarta de boda o cumpleaños?Yo estoy haciendo un curso de experto en nuevas tecnicas culnarias por la Escuela de Hosteleria de Sevilla y espero un dia quedarme tan buena asi.Gracias por este blog maravilloso!!!

Si claro, esta receta es la del bizcocho de las tartas que venden en la pastelería. Que bien, yo he estudiado pastelería allí, quien imparte el curso? que interesante, un saludo y gracias a ti

Meritxell dijo...

Me encanta este reportage paso a paso, pa.ra las k somos novatas nos va ideal!!!
Por cierto, como lo haces para k suba ek bizcocho uniforme?
Felicidades por este trabajo.
Gracias

seviyana_85 dijo...

siento mucho la tardanza pero estoy hasta arriba de trabajo y no tengo ultimamente mucho tiempo para el blog.. ahora si estoy menos atareada y puedo dedicarle más tiempo... para que el bizcocho suba uniforme antes de meter el molde en el horno le doy unos golpecitos contra la encimera flojitos, para que todo el aire que pueda estar contenido entre la masa no haga pompas de aire por dentro. Luego estando en el horno, solo le pongo calor por abajo y en los últimos 2 o 3 minutos por arriba. Y muy importante si usas el bizcocho para una tarta, cuando lo cortes a lo largo en discos para rellenarlos, usa para la parte de arriba de la tarta siempre el disco que estaba en el "suelo" del molde, ya que será el más plano y la tarta por arriba te quedará impecable. No sé si me he explicado bien.. sino me entiendes, me lo dices y te lo intento explicar de otra forma. =) Un saludo