La gelatina se emplea en la pastelería para cuajar postres, estabilizar mousses y cremas, espesar líquidos, y dar la elasticidad y la consistencia deseada para masticar y en algunos casos dar brillo a pasteles, tartas o frutas ya preparados.
Básicamente podemos distinguir 4 tipos de gelatina en pastelería:
Agar - agar: Es un alga de los mares del sur de África. Es incolora, insípida y absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina. Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de gelatinas.
Su poder gelificante es muy bueno, con muy poco polvo de gelatina en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina muy dura y compacta; en caliente gelifica, a diferencia de las demás gelatinas que tienen que estar completamente fría para que cuajen.
También cabe destacar que gelifica zumos de frutas exóticas (como la piña) y que la gelatina normal no puede gelificar por la acidez de éstos zumos.
No hace efecto para gelatinizar en contacto con productos grasos, como caldos sin desgrasar o productos aceitosos.
Para hacer una gelatina rígidas con este producto se debe de añadir al líquido hirviendo 16 gramos por litro, y para gelatinas más blandas por ejemplo como base de platos añadir 6 gramos y 5 hojas de cola de pescado por litro; tiene que cocer bien para que no aparezca el agar-agar en forma de puntos.
Cola de pescado o hojas de gelatina: Su poder de absorción suele ser de 8 veces su peso en agua. Lo mínimo que debemos dejar las colas en remojo es 20 min. las hojas de gelatina necesitan una temperatura de 40º C para fundirse. No es recomendable hervir las preparaciones con gelatina ya que pierde su propiedad coagulante. Este poder también es anulado por el PH de algunas frutas como la piña y el kiwi. La gelatina se coagula a 16-17º C cuidado con la perdida de textura, tiene que mejorar en el molde. Desarrolla su sustancia aglutinadora. Estabiliza el líquido de la elaboración.
Es emulsionante ej: espuma de café; antes de coagular la gelatina, añadir gota a gota al líquido muy frió. Emulsionar con varilla. 250 gr. de café – 3 colas. Por la grasa de la gelatina.
Gelatina neutra: Es lo mismo que las colas de pescado pero pulverizadas. Su equivalencia con estas son 6 hojas de gelatina por un sobre de gelatina neutra. La única diferencia es que para gelatinizar un sobre, es necesario hervir 250 ml de líquido, disolver el sobre en otros 250 ml de liquido en frio y añadir este preparado al líquido hirviendo. No cuaja con frutas exóticas como la piña o el kiwi, debido a la acidez que contienen estas.
Gelatinas saborizadas: Son gelatinas neutras con sabor y color que se usan en repostería solo cuando su elaboración y presentación lo admita, siendo necesario tener en cuenta la posible adición de azúcares y esencias.
5 comentarios:
La gelatina sin sabor en polvo no cuaja con ALGUNOS frutos "exoticos" (kiwi, anana, mango) y es por ciertas ENZIMAS, nada tiene que ver la acidez de la fruta, porque con el limon y la frutilla va de maravilla!
Varyamo gracias por la informacion!!
Como hacer gelatina el caldo d cocido?
Hola Marioli disculpa la espera pero he tenido muchísimo trabajo estas Navidade sy ahora que estoy más relajada y tengo más tiempo por fin pude meterme en el blog.
La gelatina de caldo de cocido puedes hacerla con 5 hojas de cola de pescado o 1 sobre de gelatina neutra en polvo por cada medio litro de líquido. Siguiendo las instrucciones que he dado arriba para cada tipo de gelatina. Un saludo.
Publicar un comentario