Hojaldre artesano

No hay nada como el sabor de un hojaldre hecho de forma casera. El sabor que tiene a mantequilla buena, nada que ver con el industrial, y no es dificil, solo un poco laborioso!!

Decir que esta masa, en teoría no sirve para unos croissants si queremos que queden como los tradicionales, ya que los croissants es otro tipo de masa ( masa hojaldrada) que a diferencia de esta es una masa que no lleva levadura y las vueltas que se le da en el laminado son distintas, además no está enriquecida con huevos ni leche.

Lo podemos usar tanto en salado ( como empanadas, empanadillas, bocaditos..) como en dulce ( empanadillas, palmeritas, cornets, canutillos...) Y podemos hacerlo con 5 vueltas simples o 1 simple y dos dobles ( como yo lo he hecho para mostrar todo el paso a paso)

200 gr de harina de fuerza
30 gr de mantequilla en pomada
100 gr de agua
5 gr de sal
10 gr de azúcar

150 gr de mantequilla para las vueltas

Método a mano:

Hacer un volcán con la harina y poner dentro el resto de los ingredientes, e ir batiendo con un tenedor poco a poco arrastrando harina de los lados, cuando veamos que el tenedor está requiriendo de mucho esfuerzo para seguir, hacerlo con las manos envolviendo con la harina de los bordes la preparación que nos ha quedado en el centro, y añadir la sal en este momento. Amasar con las manos hasta que la masa esté elástica y homogénea.

Método a máquina:

En la kenwood con la pieza de amasar, o en el vaso de la th a velocidad espiga, o en cualquier amasadora solo hay que ir poniendo los ingredientes mientras que batimos en ese mismo orden, sin incorporar el siguiente ingrediente hasta que no esté bien integrado el anterior . Una vez incorporados los ingredientes, amasar en la máquina hasta que esté elástica.



A partir de aquí todo es igual si la hacemos con un método o con otro.

Poner la masa extendida en una bandeja previamente espolvoreada con harina, y otro poco más de harina espolvoreado por encima para que no se seque, poner papel de aluminio o film y dejar reposar en el frigorífico hasta el dia siguiente



Cogemos la pastilla de 150 gr de mantequilla que teníamos, espolvoreamos la encimera de harina y un poco más por encima de la mantequilla. Ahora tenemos que ablandarla un poco ( sin que coja mucho calor sino se estropeará) cogiendo el rodillo por un extremo con las dos manos, y dándole unos golpes por toda su superficie como aplastándola un poco para ablandarla y dar forma de pastilla planita estirandola suavemente con el rodillo un poco





Cogemos nuestra masa que teníamos reposando y estiramos de forma rectangular


Introducimos la mantequilla de forma que al doblar la masa sobre la mantequilla para cubrirla queden libres unos 2 cm alrededor.






Colocar la abertura ( del "libro" ) a nuestra derecha. Estirarla hasta que la dejemos de 0.75 a 1 cm de grosor aproximadamente, con cuidado y espolvoreando harina si es necesario para integrar bien la mantequilla en nuestra masa.


Ahora le tenemos que dar una vuelta simple, esto se hace doblando un tercio ( la tercera parte de la masa a lo largo) con mucho cuidado hacia dentro


Y se dobla el otro tercio sobre ellos, quedando asi 3 capas de masa. Y ponemos el pliegue que queda en forma de libro a nuestra derecha siempre, cada vez que demos una vuelta.


Laminamos de nuevo con el rodillo espolvoreándolo de harina de nuevo tanto por encima como por en la encimera si es necesario, hasta dejar nuestro rectángulo de 1 cm de grosor aproximadamente.

Reposar 1 hora con un paño tapado

Dar ahora 4 vueltas simples más, o dos vueltas dobles ( reposando la masa 10 minutos cada vez) Las vueltas dobles se dan de esta manera

Colocar la abertura ( del "libro" ) a nuestra derecha. Estirarla hasta que la dejemos de 0.75 a 1 cm de grosor aproximadamente, con cuidado y espolvoreando harina si es necesario, una vez estirada plegar la masa de forma que hacemos una división imaginaria del rectángulo en dos mitades, y por cada uno de los dos lados plegamos hasta que los extremos se toquen en el centro, aplastamos un poquito con el rodillo

Y así tal y como está, plegamos una parte sobre otra, ponemos la abertura siempre a la derecha, y laminamos de nuevo con el rodillo espolvoreándolo de harina de nuevo tanto por encima como por en la encimera si es necesario, hasta dejar nuestro rectángulo de 1 cm de grosor aproximadamente.

Reposar 10 minutos sobre la mesa y volver a repetir la vuelta doble, laminando de nuevo con el rodillo. Ya tendremos nuestro hojaldre preparado. Le damos la forma que queramos y lo horneamos a 225 grados sobre papel de horno de 20 a 25 minutos o hasta que esté hecho.

Podemos hacer muchas cosas con él por ejemplo cortar rectangulos, espolvorearlos de azúcar ponerles otra lámina de papel de horno y hornearlos con un peso encima como por ejemplo poniendo otra bandeja encima para que se queden bien planos y hacer milhojas o decorar


o triángulos para decorar de la misma manera..



Como yo hice en este postre, que le puse un triangulito para decorarlo ( lo que hay en la parte de atrás)Dándole formas con cortapastas como yo hice aquí dándosela de media luna



O sin peso y cortarlos a la mitad para hacer bocaditos y rellenarlos de crema..

También se pueden hacer cucuruchos enroscando una tira de masa sobre un cucurcucho de acero embadurnado de mantequilla


Otra forma de hacer cucuruchos sin necesidad de moldecillos es darle forma de croissant, ( recordemos que no seria un verdadero croissant porque los croissants están hechos con masa hojaldrada, no con hojaldre) y cortándolo a la mitad.

Hacemos un corte longitudinal a la mitad

Y luego cortes transversales en triángulos estrechos y agudos con un corte central en la base de 1.5 cm, como en las fotos.


Y liar estos triángulos como si fueran rollitos, sobre sí.




Y cortarlos a la mitad


Usar como bases para tartas




Hacer círculos, rellenarlos y plegarlos a la mitad para hacer empanadillas. En esta foto la empanadilla esta cortada a la mitad, era una forma de presentar el postre.

Sin olvidar la de usos que le podemos dar en el ámbito salado.

4 comentarios:

Celes dijo...

He aprendido un montón con todo lo que has explicado.

Besos

Anónimo dijo...

MUchas gracias por toda la informacion!!! ahora si entendi un monton de cosas q tenia en el aire... me encanta lo que haces te felicito.. Belen

ridente dijo...

Muchas gracias por compartir tus conocimientos culinarios con los demás.

Estupendo trabajo.

Tu blog ya forma parte de mis blogs favoritos.

Un abrazo desde A Coruña.

Sandra dijo...

Cristina te felicito. Solo estoy viendo parte de las elaboraciones básicas, y me sorprende todo lo que sabes hacer.

Y con este me quede de piedra, porque para mi es complicado, y admiro más tu trabajo.

Animo y sige adelante!

Gracias por pasarme el enlace de tu blog.

Besos!!