Pasta choux de cacao

Esta masa puede cocerse de dos maneras; en el horno para palos de nata, petix choux, roscas, profiteroles... o frita para buñuelos. Luego se rellenarian con nata montada, trufa, crema pastelera... La elaboración no es difícil, pero requiere una gran precisión en las cantidades y en algunos pasos de su elaboración. He puesto en rojo las partes que se pueden hacer con la th

125 gr de leche
125 gr de agua
100 gr de mantequilla
una pizca de sal
una pizca de azúcar
130 gr de harina floja
unas cucharaditas de cacao amargo en polvo ( a gusto)
4 huevos aproximadamente

El primer paso es hervir la leche y el agua con la mantequilla y una pizca de sal. Cuando los líquidos estén calientes y la mantequilla derretida, se agrega la harina con el cacao de una vez y se remueve de forma vigorosa hasta que se convierta en una masa consistente. A continuación se retira del fuego y se sigue removiendo hasta que se forme una bola que se separa de las paredes del cazo.
Sin esperar a que se enfríe, se añaden los huevos de uno en uno batiendo hasta que se integre bien cada vez ( se puede hacer en la kenwood con la pala, en la th o a mano) hasta que se forme una crema brillante y que se pueda trabajar en una manga pastelera sin que quede tan líquida que no mantenga la forma. Debemos echar los huevos que veamos que sean necesarios para que quede así, si en vez de echar 4 echamos 3 no pasa nada.

Verter en el vaso la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla y progamamos 8 minutos a 100 º velocidad 4. Agregamos la harina con el cacao de un golpe y programamos 15 segundos en velocidad 4. Volvemos a programar velocidad 4 y vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal, no añadir otro huevo hasta que no esté bien integrado el que acabamos de echar, hasta que se forme una crema brillante y que se pueda trabajar en una manga pastelera sin que quede tan líquida que no mantenga la forma. Debemos echar los huevos que veamos que sean necesarios para que quede así, si en vez de echar 4 echamos 3 no pasa nada.



Con esta masa, se llena la manga pastelera y se puede poner en la manga, boquilla lisa o rizada pero de gran abertura.

En el fondo del horno colocamos la placa del horno, en la que se van colocando porciones de la masa haciendo las formas deseadas( petit choux, profiteroles, relámpagos, etc...)


Se hornean unos 15 a 20 minutos a 180ºC. No abrir el horno durante su horneado porque sino se baja la masa.

A continuación os doy la receta de dos rellenos que os pueden quedar muy bien si lo acompañais con esta masa, yo lo hice en forma de profiteroles pero podeis hacer las formas que querais con la manga al poner la masa cruda en la bandeja, antes de hornearlos. También quedan muy bonitos y con un llamativo contraste de color si lo rellenais de nata montada azucarada puesta en manga de boquilla rizada.

Con ganaché de chocolate con leche ( esta la podeis usar de relleno de bombones tambien)

200 gr de nata líquida
45 gr de azúcar invertido
250 gr de chocolate con leche
50 gr de mantequilla

Calentar la nata con el azúcar invertido y esto lo volcamos sobre el chocolate troceado que tendremos en un bol, el calor de la nata hará que se derrita sin necesidad de fundirlo aparte.Batimos bien hasta que esté homogéneo y brillante. Dejamos templar y cuando esté a unos 40 grados le añadimos la mantequilla a daditos batiendo bien hasta que esté homogéneo. Introducir en una manga pastelera y reposar en la nevera 1 día. Abrir los profiteroles tal y como están en la foto, es decir solo le quitamos la puntita de arriba al profiterol entero, rellenamos con la ganaché y le ponemos lo que cortamos a modo de tapaderita.



Nata de té Matcha

Para quien no lo conozca, el té Matcha tiene un aroma muy intenso y que no es comparable con ningún otro tipo de té. En Japón es muy usado en pastelería y heladería.

250 gr de nata para montar
5 gr de té Matcha
5 gr de estabilizante para nata ( opcional, sino teneis una cucharada de queso philadelphia o unas cucharadas de leche en polvo)
50 gr de azúcar glass

Montar la nata ( con el queso o leche en polvo si no teneis estabilizante) y cuando esté a punto de estar montada ir añadiendo en forma de lluvia mientras que batimos el té, el azúcar y el estabilizante en caso de tenerlo mezclados, batiendo bien hasta que esté montada.

Abrir los profiteroles quitándoles solo la puntita de arriba para rellenarlos de esta nata con una manga pastelera de boquilla rizada y una vez rellenos poner lo que hemos cortado a modo de tapaderita.

Espolvorear de azúcar glass si se desea.





2 comentarios:

Empar dijo...

Pue me llevo la receta conmigo, hasta ahora solo habia preparado la normal y no con mucho exito por cierto. Probaré esta de cacao!
Cristina, tengo un premio que me gustaria compartir contigo, si eres tan amable, puedes pasar a recogerlo cuando gustes.
Un beso guapa.

krlos dijo...

hoa que tal cristina bueno yo soy peruano,y,he estado echando un vistazo a tus recetas y me parecen fabulosos sabes me gustaria saber una cosita una receta buena de muffins sabras xq no se hacer y bueno seria grandiosos se me ayudaras gracias ,bye