Tarta de yogur, plátano y naranja ( Con o sin thermomix)


Para cambiar un poco de tanto chocolate.. =) Con cosillas que tenia por la nevera!!! Salió muy rica y tuvo mucho éxito os la recomiendo porque esta super buena!! Lleva de base un bizcocho de plátanos al ron, mousse de yogur, y crema de naranja. Algunos pasos se pueden hacer con la thermomix y otros no, así que lo que se pueda hacer con la thermomix estará escrito en color rojo. Son largas las explicaciones pero no es nada complicada y encontrareis truquillos de por medio que os vendrán bien para hacer otras tartas ;-)

Lo primero será hacer el dia antes el disco de crema de naranja para congelarlo y poder colocarlo sobre la mousse con total comodidad.

Crema de naranja:

400 gr de nata líquida
6 yemas
2 hojas de gelatina o 5 gr de gelatina neutra
100 gr de zumo de naranja
ralladura de 1 naranja
90 gr de azúcar

Remojar la gelatina en un poco de la nata líquida. Batir las yemas con el azúcar.
Calentar el zumo de naranja con la nata y la ralladura, echar un poco sobre el batido de yemas con azúcar batir bien y añadir esto a la nata. Calentar hasta los 85 grados sin parar de batir o hasta que cuando metamos una cuchara esta quede cubierta por el líquido sin gotear y hacer claros. No debe hervir, aunque si hirviese y se corta lo ponemos en otro recipiente y batiremos con la batidora para que todo se una. En la thermomix se puede hacer echando todos los ingredientes batiendo con la mariposa a velocidad 3 y medio hasta que llegue a los 80 grados.


Añadir la gelatina en caliente para disolverla y batir con las barillas.



Coger un molde desmontable cubierto por dentro de papel film para que no se nos salga por la junta, un molde de silicona, o un aro de la misma circunferencia que la del bizcocho y congelarlo; si cogemos un aro, como este no tendra fondo, lo introducimos en el líquido para mojar los bordes y hacer una especie de sello, esto es, que al mojarse los bordes del molde y ponerlo de seguida sin escurrir en una bandeja con papel de horno, y meterlo al congelador, ese líquido se cuajará rápidamente haciendo un sello por los bordes para que cuando echemos la crema dentro del aro no se salga por abajo


rellenar con la crema y llevar inmediatamente al congelador sin darle mucho movimiento y ponerlo en plano, y congelar hasta el dia siguiente.


Para los plátanos flambeados:

180 gr de plátanos pelados a rodajas
40 gr de azúcar ( yo usé azúcar moreno)
unas gotitas de zumo de limón
un chorrito de ron
10 gr de mantequilla

Sofreir los plátanos en una sartén con el azúcar, la mantequilla y el limón.


Cuando estén tiernecitos añadir un chorrito de ron y prender fuego para flambearlos con mucho cuidado!!

Si nos gusta encontrarnos el plátano en el bizcocho dejar las rodajitas, sino ir machacando con la pala mientras que los tenemos al fuego. Reservar.


Bizcocho de plátanos flambeados:

Yo lo hice con estas cantidades y me salió para una plancha del tamaño de la bandeja de horno, yo lo haria con un huevo y la mitad de ingredientes y lo pondria en un molde desmontable ( algo más pequeño del que vayais a usar para la mousse) con papel de horno y los bordes untados para no desaprovechar bizcocho al cortarlo en circulo. Para este tipo de bizcochos que no se componen solo de azucar harina y huevo, es necesario que los ingredientes estén todos a temperatura ambiente ya que las diferencias de temperatura entre unos ingredientes y otros hacen que se corte la mezcla y no salga la textura deseada. También podeis usar cualquier receta que tengais de bizcocho de platano pero reduciendo los ingredientes para hacer un circulo o una plancha asi finita que nos sirva de base.

2 huevos a temperatura ambiente
100 gr de azúcar glass
100 gr de mantequilla blandita a temperatura ambiente
100 gr de harina floja
5 gr de levadura
1 pizca de sal
los plátanos flambeados

Batir el azúcar glass con la mantequilla hasta que esté hecho una crema (en thermomix con la mariposa a velocidad 3 y medio) añadir los huevos uno a uno batiendo bien integrándolos completamente cada vez ( en thermomix batiendo bien a velocidad 3 y medio, 37 grados) Añadir poco a poco la levadura con la harina tamizada y la sal mientras que vamos batiendo ( ent hermomix añadir la harina y la levadura tamizada y batir unos segudos a velocidad 5) Añadir los plátanos por ultimo y mezclar todo muy bien para que estén bien repartidos por la masa del bizcocho. Extender en una bandeja de horno con papel de horno o en un molde desmontable con papel de horno.



Hornear a 180 grados unos 7 o 8 minutos o hasta que cuando pinchemos con una aguja esta salga limpia.



Mousse de yogur:

125 gr de azúcar
50 gr de agua
100 gr de yemas
15 gr de gelatina en hojas o neutra
450 gr de yogur sin azúcar
350 gr de nata semimontada

Remojar la gelatina y reservarla.
Batir las yemas con el azúcar hasta doblar el volumen, lo podemos hacer a mano con las varillas ( en este caso mejor si están los huevos a temperatura ambiente) con batidora de varillas, con la thermomix a velocidad 3 y medio y la mariposa puesta, con la kenwood, con la kitchenaid..( con el accesorio de las varillas puesto)
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar hasta llegar a los 121 grados o a bola floja.



Apartar del fuego y disolver la gelatina remojada, en este almíbar.

Ahora este paso no podemos hacerlo a manoo, porque sino cuando echemos el almíbar a mano se nos pondra duro. Ya digo, de puede hacer con batidora de varillas, con la thermomix a velocidad 3 y medio y la mariposa puesta, con la kenwood, con la kitchenaid... ( con la pieza de varillas) con la máquina puesta en marcha, vamos echando el almíbar en forma de hilo fino mientras batimos en velocidad media


una vez que lo hayamos añadido del todo subimos la velocidad y tenemos que seguir batiendo hasta que veamos que las paredes del recipiente se van templando.

Ahora mezclamos la nata semimontada con el yogur, le añadimos 1/4 de esta mezcla a el batido de yemas con almíbar mezclándolo bien, para igualar temperaturas, y a continuación vamos añadiendo con movimientos envolventes la mezcla de yogur con nata a las yemas para que no se nos baje.

Ahora lo mejor es cojer un molde un poco más grande que el del bizcocho y que el disco de la crema de naranja, para que el resultado quede más bonito.. Esta tarta se monta del revés es decir, el bizcocho de base es lo ultimo que se pone y luego se le da la vuelta.. Las arruguitas tanto de papel film o de papel de horno que ponemos debajo para que no se pegue, creadas cuando la mezcla cuaja le darán forma a la superficie de la tarta como podeis ver en las fotos de la tarta completa, y para mi gusto queda muy bonito. Podemos coger un molde y cubrirlo de papel film por dentro o podemos coger el aro y como expliqué antes lo introducimos en la mousse para mojar los bordes y hacer una especie de sello, esto es, que al mojarse los bordes del molde y ponerlo de seguida sin escurrir en una bandeja con papel de horno, y meterlo al congelador, ese líquido se cuajará rápidamente haciendo un sello por los bordes para que cuando echemos la crema dentro del aro no se salga por abajo.

Vertemos la mitad de la mousse y si lo hemos montado en un aro, llevamos un poquito al congelador, unos 10 minutillos, que nocuaje del todo pero un poco si ya que ahora tocara ponerle bastante peso con la crema la mouysse y el bizcocho y el sello se nos puede romper y salirse por abajo.


Ponemos nuestro disco de crema congelado con total comodidad, y bien centrado.


Cubrimos de más mousse y ponemos nuestro circulo de bizcocho de plátano.



Ahora tenemos dos opciones.. congelarla y tomarla al dia siguiente ( se desmoldará volteándola sobre una bandeja.. muchísimo mejor dejándola unos minutos a temperatura ambiente para que se rebaje la temperatura de los bordes y asi se desmolde con más facilidad) o el mismo dia despues de esperar unas 5 horas a que cuaje desmoldándola volteándola sobre una bandeja con cuidado y retiramos el papel film



Finalmente decorar a gusto.
Yo lo hice con limon, naranja y soplando un poco sobre la tarta colorante en polvo dorado comestible.

4 comentarios:

MªJosé dijo...

Que pinta tiene te ha quedado muy bien y tiene que estar riquísima.
Saludossssssss

Asun dijo...

Acabo de ver la tarta de yogur con crema de naranja y bizcocho de platano,tiene que estar de muerte.
Me gustaria hacerla pero tengo un par de dudas.(cuanto tiempo aroximadamente tiene que hervir el almibar para conseguir ese punto.
El bizcocho no hay que calarlo con almibar para que no quede seco?
Saludos

seviyana_85 dijo...

muchas gracias m jose!!! =)

Asun, el almíbar no tiene tiempo depende de la potencia del fuego, de la temperatura del agua que le pongas.. el almíbar de bola floja se consigue llevándolo a los 121 grados ( puedes comprobarlo con un termómetro de cocina) o poniendo un recipiente con agua fría o agua con hielo, introduces una cucharilla en el almibar y la pasas rapidamente al agua fria, intenta despegar el almibar que se te ha pegado a la cucharita y formar una bola que será fácil de aplastar. Ese es el punto. Aquí tienes la foto

http://3.bp.blogspot.com/_PkJHcLsT00Q/SvMme60el7I/AAAAAAAACAI/2ea8cJn1nvY/s320/SANY0371.JPG

Respecto a la otra pregunta, el bizcocho este no es tipo genovés ( azúcar huevo y harina) que es el que se suele usar para todas las tartas, que queda sequito por lo ligero que es y hay que mojarlo con almíbar aparte de para volverlo más jugoso, para endulzarlo un poco.. en el caso de esta tarta este lleva bastante azúcar, y entre sus ingredientes lleva grasa, por lo que para un disco fino que lleva no resultará seco ni con falta del dulzor, la grasa y el azúcar que contiene ayuda a enriquecerlo

Un saludo

Asun dijo...

Muchas gracias
Saludos
FELICES FIESTAS