Tarta de piña colada








Bueno.. después de una mala rachilla personal y de que como dice el dicho.. "después de la tormenta llega la calma".. me he animado a poneros la primera prueba de mi proyecto de fin de curso... Tengo que presentarlo en junio pero vamos voy haciendo pruebas poco a poco y esta ha sido la primera.. Se de más que con tantas pruebas y todo al final no quedará ni como yo pensaba en un principio pero bueno iremos practicando poco a poco para que al final no nos coja el toro..

Os cuento mi idea, queria representar una tarta que al comerla.. recordase el sabor a piña colada ( coco, piña y ron)

He hecho un bizcocho de piña flambeada, calado con zumo de piña. Luego una mousse de leche de coco y puré de piña.. y el ron lo lleva en unos profiteroles que le puse por dentro, iban rellenos de trufa de chocolate y ron.

La mousse es acertada, sabe tanto a piña como a coco.. me gustó el sabor

Cosas que me han gustado menos? El bizcocho no tenia tanto sabor a piña como el que yo le queria dar, se lo tengo que incrementar poniendo más piña.. ya que como va cubierta la tarta con coco rallado, queria meterle mas sabor a piña por algun lado para que siempre supieran los dos sabores a partes iguales.. Tampoco se noto mucho el sabor a ron ya que el chocolate al ser negro lo enmascara más, la proxima prueba usaré choco con leche.. y para darle más sabor a ron aún haré un almibar con el zumo de la piña y con ron haber si asi lo igualamos junto con el de el coco y la piña.

Ideas nuevas que se me han ocurrido: Como ya he dicho que la piña sabe poquito y necesito igualar el sabor con el ron y el coco.. he pensado en eliminar el chocolate en esta tarta ( esto lo haré en la 3º prueba que haga despues de meterle el chocolate con leche jejej) y ponerle entre medio de la mousse piña asada y flambeada con ron.. o algo asi.. esto tengo que estudiarlo ya que quiero que tenga un corte bonito y igualado en todos sus trozos.

Después de este royo macabeo.. os pongo la receta.. supongo que con tanta charla se os habran quitao las ganas de hacerla jajaja pero de verdad sale muy buena y estar super recomendada.. ademas no es para nada dificil.. seguir algunos pasitos!! solo que necesito algo perfecto o casi perfecto porque de eso depende mi nota final!!!! -_- Ya que os he empapao de dudas.. si teneis alguna sugerencia!! echarme una manilla por fa, y decidmelo y se hacen más pruebas jejeje


*Para el relleno de los profiteroles:

190 ml de nata líquida
ron a gusto
170 gr de chocolate fondand
10 gr de azúcar invertido ( para ver la receta haz click aquí)
El relleno de los profiteroles que hemos hecho el dia anterior.

Poner el chocolate bien troceado en un recipiente. Hervir la nata con el azúcar invertidoy añadirla encima del chocolate inmediatamente para que lo funda, removiendo con una pala. Reposar una noche.

*Para los profiteroles:

125 ml de leche
40 gr de mantequilla
90 gr de harina
1 o 2 huevos ( según admita la masa)
sal

Hervir la leche con la mantequilla, una pizca de sal .

Cuando la leche esté caliente y la mantequilla derretida, se agrega la harina de una vez y se remueve de forma vigorosa hasta que se convierta en una masa consistente.



A continuación se retira del fuego y se sigue removiendo


hasta que se forme una bola que se separa de las paredes del cazo.




Sin esperar a que se enfríe, se añaden los huevos integrándolo bien con una pala o espátula de uno en uno hasta que se forme una crema brillante y que se pueda trabajar en una manga pastelera sin que quede tan líquida que no mantenga la forma. Con esta masa, se llena la manga pastelera y se puede poner en la manga, boquilla lisa o rizada pero de gran abertura.




Se precalienta el horno a 180 ºC.
En la placa del horno, sin papel de horno, pondremos un puntito de masa en cada esquina, esto es un truco para esta y para cualquier masa asi espesa ya que al apretar la manga sobre el papel cuando vayamos a formar las piezas se pega y se levanta, con estos puntitos conseguiremos pegar el papel a las esquinas e ir formando las piezas con toda comodidad





En la que se van colocando porciones de la masa haciendo los profiteroles, yo los hice con boquilla rizada pero podeis poner la boquilla que querais siempre que no tenga el agujero pequeño ya que la masa es espesa.


Se cocina en el horno unos 15 a 20 minutos a 180ºC hasta que estén dorados. NUNCA abrir el horno durante su horneado porque sino se bajará y no nos quedaran huecos por dentro para luego poder rellenarlos.


Un truco para rellenarlos sin abrirlos ni nada, y que quede un corte bonito cuando cortemos la tarta es rellenarlos pinchandolo por abajo con una boquilla normal ( sin ninguna estria, de la que tienen la punta redonda) y usar la misma para la manga que tendremos con el relleno. Entonces introducimos la boquilla por la parte de abajo, rellenamos hasta que veamos que pesa más la pieza.. eso se nota, asi nos aseguraremos de que este bien relleno.




*Para la piña flambeada:

90 gr de piña ( puede ser de lata ) a taquitos ( la próxima vez pondría el doble)
20 gr de azúcar moreno
unas gotitas de zumo de limón
un chorro de ron
una nuez de mantequilla

Poner todos los ingredientes menos el ron.


Una vez que esté caramelizada la piña flambearla con mucho cuidado.



*Para el bizcocho de piña flambeada:

La piña flambeada que hemos realizado
1 huevo
50 gr de azúcar glass
50 gr de mantequilla
50 gr de harina con levadura tamizada
1 pizca de sal

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Batir bien con una pala o espátula la mantequilla con el azúcar hasta que parezca una crema, añadir el huevo y seguir batiendo, la harina tamizada con la sal y la piña. Extender en un molde redondo bien engrasado con mantequilla y hornear a 180º hasta que cuando pinchemos con una aguja esta salga limpia.

* Bizcocho genovés en plancha hecho con las cantidades para 3 huevos en vez 5 para decorar los bordes ( opcional) para ver la receta pulsa aquí

Una vez horneado y frio, lo cortaremos en tiras a lo largo de unos 3 dedos de ancho


*Para la mousse de coco y piña:

300 gr de piña en su jugo que habremos batido con la batidora con la mitad del líquido ( reservar el resto del líquido para empapar después el bizcocho base)
400 ml de leche de coco
2 sobres de gelatna neutra remojada en un poquito de agua
400 ml de nata semimontada
150 gr de azúcar
100 gr de claras

Semimontar las claras con el azúcar con unas gotitas de limón o una pizca de sal.


Mezclar el puré de piña con el coco, calentar una parte y disolver la gelatina ahí.

Ir añadiendo el puré al merengue con movimientos envolventes y por último la nata semimontada.



* MONTAJE

Montaremos la tarta del revés ( es decir la parte de abajo será la que quedará arriba) para que nos quede lo más planita y perfecta posible por arriba al darle la vuelta.

Ponemos papel de horno en una bandeja que nos quepa en el congelador, con nuestro aro encima ( puede ser un aro de los extensibles o un aro de un molde redondo desmontable sin el platillo) Ponemos las tiras de bizcocho un poquito separadas, lo primero. Y a continuación rellenamos solo lo que es un dedito de base y al congelador, esto lo hacemos para hacer como un sello y que no se nos salga por los bordes de abajo la mousse a causa del peso de la tarta. Se congela en 15 minutos y así podemos seguir echando hasta gastar la mitad de la mousse sin miedo ya que estará dura la parte de abajo.


Colocamos los profiteroles boca abajo


La otra mitad de la mousse


Y el disco de bizcocho


El cual pincelaremos un poco por encima con el jugo de la lata de la piña que hemos usado para realizar la mousse para que esté mas jugoso al comerlo.

Congelarla durante una noche para que podamos darle la vuelta con total comodidad sobre la bandeja donde la vayamos a servir sin que se nos estropee nada y dejar unas horas en el frigorífico antes de servir para que se nos vaya descongelando.

Decorar a gusto, yo lo hice con coco, hojas, flores de fondant bañadas en colorante dorado en polvo.. en fin cuestión de gustos

2 comentarios:

Roberto dijo...

Me gusta mucho la idea y espero que tengas mucha suerte al final. Por si te sirve de algo, yo utilicé una crema chiboust en una tarta de coco que hice una vez y además utilicé coco rallado fresco que le dá un aspecto muy esponjoso. Lo dicho a seguir bien y mucho ánimo.

MªJosé dijo...

Cristi una tarta buenísima, es espectacular, tiene un poquito de todo, bizcocho, mousse y pastelitos, una combinación muy buena y muy original, la piña una fruta ideal, y como nó!!no podía faltar el coco que le vá fenomenal y está de vicio.
Besoss guapaa