Bizcocho gioconda

Este bizcocho tiene los mismos usos que un bizcocho genovés con la diferencia de que es más jugoso y está mas enriquecido por el fruto seco, la grasa de este, y la mantequilla. Podeis hacerlo el dia antes de formar vuestra tarta y conservar los discos o las planchas entre hojas de papel sulfurizado (una hoja entre bizcocho y bizcocho)

Para 4 planchas del tamaño de la bandeja del horno o 3 moldes medianos necesitamos:

12 huevos
500 gr de fruto seco sin sal ( yo le puse avellanas, podeis usar almendra, cacahuete, algunos pistachos.. o una combinación de estos)
200 gr de azúcar glass ( puede ser azúcar normal molida con los frutos secos en la th)
140 gr de harina floja
100 gr de mantequilla fundida
375 gr de claras
325 gr de azúcar

Lo primero de todo es hacer un merengue italiano, es decir, montando con una batidora de varillas o con la th los 375 gr de claras, cuando empiezen a blanquearse hay que ir hechando el azúcar poco a poco en forma de lluvia sin dejar de batir hasta que nos quede esponjoso.

Después mezclaremos el azúcar con los frutos secos pulverizados ( en thermomix o con un molinillo) aunque si queremos podemos dejar algunos trocitos enteros en el bizcocho pero tampoco mucho porque entonces no resulta agradable en boca tanto fruto seco aparte de que no espesará tanto la masa del bizcocho.


Y esto lo montaremos en la th o con una batidora de varillas junto con los huevos hasta que duplique o triplique su volumen.



Entonces a mano, añadiremos el merengue que hicimos, con movimientos envolventes para que no se nos baje


de igual manera que le ponemos la harina y la mantequilla fundida después.



Si vamos hacer una tarta redonda llenamos hasta 3/4 parte un molde ( enmantequillado) de masa ( sube bastante) y luego lo cortamos en tres discos para rellenar nuestra tarta
Si es redondo lo llevamos al horno a 180 grados unos 20 minutos ( comprobando si está hecho metiendo una aguja, si esta sale limpia estará listo, sino darle un poco más de tiempo)



Si lo queremos en forma de plancha lo extendemos con una espátula sobre papel de horno en la bandeja del horno para hacerlo en forma de plancha y lo horneamos unos 7 minutos a 180º o hasta que cuando pinchemos con una aguja esta salga limpia y lo dejamos enfriar sobre rejilla para desmoldarlo después.

7 comentarios:

marta dijo...

olaa cristina acabo de ver tu blog y me encanta todas las cosas que tienes realizadas en pasteles,yo comparto tambien contigo la misma aficion de hecho ya pronto finalizare un curso de fpo de pasteleria aunque me gustaria mas formacion,veo que tu has estudiado en sevilla en la escuela superior,me gustaria preguntarte:me la recomendarias¿?
saludos wapa¡

Jorge Carrasco dijo...

Me encantan todas tus recetas.

seviyana_85 dijo...

muuuuchas gracias!!! me alegro mucho =)

Marina dijo...

Hola cristina:)Me llamo Marina y estoy estudiando un grado medio de cocina y gastronomia tu blog me esta salvando la vida tengo que entregar un trabajo el martes y muchas de las recetas que me pedían no las conseguía por ninguna parte y entonces e encontrado tu blog :) jaja muchisimas gracias has encho un trabaja magnifico todo muy bien explicado muchisimas gracias :)
Saludos guapa :)

seviyana_85 dijo...

muchas gracias jorge y marina!

marina decirte que también tengo un blog de cocina por si te pudiera servir, es www.cocinandosaladito.blogspot.com

un saludo

Laurisxixon dijo...

Tiene mucho mérito lo q haces, solo un apunte, el merengue italiano es con.almíbar no con azúcar directamente. Gracias!

Unknown dijo...

Gracias... pero el merengue italiano es a base de un jarabe, lo que pusiste es merengue frances :)