El libro de oro del CHOCOLATE






El mío está editado por el Círculo de Lectores ( empresa para comprar libros por catálogo) pero podeis pedirlo editado en las papelerías y librerías por VV.AA.

Solamente tiene una edición (2007), es de tapa dura y tiene 704 páginas ( bastante grueso) Su precio ronda los 32€

Aparentemente como veis en la foto es un libro muy atractivo, y la verdad que tiene muy buena calidad de papel y de fotografías.. además de tener una imagen del resultado cada receta.

Lo primero que nos encontramos es el sumario, es decir los capítulos del libro y en que páginas comienzan cada uno.

Al final del libro viene un índice con todas las recetas ordenadas por orden alfabético.
La verdad es que en un libro con tanta cantidad de elaboraciones y páginas, hecho de menos que las recetas más que ordenadas alfabéticamente, estén ordenadas por capítulos y a su vez, alfabéticamente también.

Su amplia introducción cuenta la historia del chocolate, sus componentes, los tipos que existen, su industria y su mercado; cosa que considero muy interesante ya que pocos libros sobre chocolate ( a este precio ) dedican 29 páginas para ello.

Las secciones que podemos encontrar son:

- Galletas
- Brownies y barritas
- Muffins y tartaletas
- Pastas
- Postres refinados
- Tartas
- Pudines y postres cremosos
- Con el té y el café
- Tartas de pisos
- Dulcísimos
- Salados
- Bebidas
- Recetas base

Como veis, hay donde elegir, y creo que es un libro muy muy completo, además para coger ideas de decoraciones viene estupendo.

Aparentemente.. bien.. ¿ no ? PERO.. cuando empiezo a leer recetas y ojearlas.. hay algo que me echa para atrás completamente, y es la cantidad de errores que tienen sus recetas..

Recetas en las que hay ingredientes que luego no son nombrados en la elaboración.. y viceversa.. diferentes cantidades de ingrediente en la lista de ingrediente y en la elaboración, ingredientes tan importantes que se olvidan como pueden ser el azúcar...

Para que no se vea que hablo por hablar, os pongo un ejemplo.. En el libro viene una receta llamada.. " tarta rica al chocolate" el bizcocho de la receta tiene los siguientes ingredientes.. 330 gr de harina blanca, 80 gr de cacao amargo, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 150 gr de mantequilla, 2 huevos grandes y sal.
Si tuviésemos algún tipo de edulcorante como edulcorante líquido, sacarina etc lo entendería pero.. creo que es un error monumental el olvido del azúcar en algo que llama "tarta" y que realmente es un bizcocho decorado, solo decorado, con una crema de chocolate.. por lo que nos comeríamos un bizcocho amargo ( por el cacao puro que pide la receta) y encima sin azúcar. La cosa es que luego en la elaboración de la receta pone que montemos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema..

Esto es solo un ejemplo, ya que de estos errores hay bastantes, así que no lo considero un libro fiable para hacer sus recetas pero si para coger ideas de decoración de todo tipo de elaboraciones ( aunque dudo de que muchas personas puedan permitirse 32€ para solo coger ideas de decoración y no darle más uso al libro)

Ah, y un último apunte, dedica una sección a lo salado y eso creo que es muy interesante y que en pocos libros existe... Pero como ya digo, para coger ideas está bien.


Creo que mucha gente tiene este libro.. ¿ Qué os parece ? ¿ Estáis de acuerdo con mi crítica, en desacuerdo...? Animaos y comentad.

16 comentarios:

Curra dijo...

Estoy encantada con tu nueva sección de libros de cocina.
No puedo opinar sobre este en concreto porque no lo tengo pero creo en lo que dices.
A veces ocurre con muchos libros que commpramos y creo que es un timo.
Un beso

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

a mi este libro me encanta, pero se edito en frances.. edicion que tengo.. y me parece que la traduccion se ha ido al traste.. intentan traducir cosas que no se traduce literalmente.. o se olvidan ingredientes en el viaje.. vaya, que yo he hecho varias recetas de este libro y no me quejo...
la tarta que tu mencionas,en realidad se llama en el libro en frances pastel todo chocolate...y los ingredientes incorporan 150g de azucar blanco.. mas la explicacion de la crema de chocolate...
No es el libro que tiene la culpa es la edicion y los traductores.. yo ya he tenido problema con los libros de cocina de circulo de lectores.. mira si en las tiendas los errores son iguales.
hasta luego

TartaS EncantadaS dijo...

Me encanta tu nueva sección, me parece interesante, nosotras tenemos ese libro y estoy de acuerdo contigo, que contiene muchos errores, de hecho hemos intentado preparar algunas recetas y no nos han salido, por lo que tu dices, contiene muchos errores, en los ingredientes y en la elaboración. es una pena porque el libro tiene unas fotos deliciosas pero le tenemos un poco de pánico. Y nosotras lo compramos en Fnac y por lo que veo da igual....
besitos.

Goonie dijo...

Hola Seviyana!! Que fiasco!! yo que lo tenia en la lista de libros pendientes por comprarme, lo que he leido me quita completamente las ganas de comprarlo, porque no es precisamente barato. Pero es un libro tan bonito y tan bien presentado que me pensaba que seria mejor. Pues nada, eso que me ahorro.
No se si lo tendras pero te recomiendo El aprendiz de Panadero, para mi es uno de los mejores que tengo.Un saludo!!

seviyana_85 dijo...

Curra me alegro que te guste!!

Alimonia me pasaré para echar un ojo a los que no están editados por el Circulo.. y lo digo aquí

Las Pacas a mi tambien me da miedo jajaja he hecho alguna receta pero siempre modificando cositas porque...

Goonie eso es lo que a mí me hizo comprarlo porque digo un libro con tan buenas fotografias y tan bonito... tiene que ser un lujo pero ya ves!

Carilu dijo...

Hola Cristi , muy interesante la nueva seccion, es una información valiosa.
Pasate por mi blog que hay algo para ti.

José Ramón dijo...

Cristina este libro que presenta para el contenido que tiene está muy bien de precio yo compre un libro hace 12 años era exclusivo para trabajar figuras de chocolate y me costó 24.000 pesetas es un gran libro y hay que pagarlo.

Cordial Saludo desde (PASTELERIA MUNDO DE FANTASIA

Notedigona-y-Telodigoto dijo...

Hola Cristina, tengo una duda sobre como hacer el bizcocho, te puedo hacer una consultita?
Muchas Gracias.

Notedigona-y-Telodigoto dijo...

Hola Cristina, soy totalmente novato en la repostería, me estoy iniciando y me gustaría hacerte una consulta sobre el bizcocho, dime dónde te puedo hacer la consulta.
Muchas Gracias.
Saluditos.

seviyana_85 dijo...

siento la tardanza alber pero no pude conectarme antes,dime tu duda y hare lo posible en resolvertela,un abrazo

Notedigona-y-Telodigoto dijo...

Gracias Cristina, mira me he puesto en esto de hacer bizcochos y todavía no me salen del todo bien, y sobre todo es como sube en el horno, crece como una pirámide o para que te hagas una idea como un queso de tetilla gallego, y no sube uniformemente, puede ser porque activo la parte superior del horno? . Ya aprovecho y quiero que me digas como conseguir ese toque de pastelería , es decir la textura que le dan los profesionales a las tartas y bizcochos !! Muchísimas gracias por tu ayuda y a ver si con tu ayuda al final me salen bien.
Ciao.
Alberto (Madrid)

seviyana_85 dijo...

hola alber¡Pues eso de la tetilla que dices,puede ser porque tiene mucha calor por arriba y la levadura actua..o porque tiene demasiada levadura,¿Que cantidad pones de huevos,harina y levadura para tu bizcocho?de todas formas decirte que siempre puedes cortar la tetilla a ras con un cuchillo de sierra una vez frio,y darle la vuelta para servirlo y que se vea asi la parte mas plana y perfecta,y mas si lo quieres para una tarta es lo que yo siempre hago para que a la vista quede perfecta.

Respecto a lo que me dices del bizcocho de pasteleria,es lo que se llama bizcocho genoves y puedes encontrarlo a tu derecha en el apartado de elaboraciones basicas.un saludo.

Notedigona-y-Telodigoto dijo...

Muchas Gracias Cristina, el próximo que haga voy a hacer lo que me dices. Ya he visto tu explicación del bizcocho.
Muchas gracias por tu ayuda.
saluditos.

Unknown dijo...

yo lo tengo y esta bien pero es lo que dicen otras personas que al estar traducido a veces es dificil de comprender sin embargo otro libro de chocolate que se titula "Chocolate ¡que pasión!" que venden en la tienda online www.dulcesypostrescaseros.com tiene unas 146 páginas y te explican muchas técnicas para utiliar con el chocolate y es mucho más barato que este

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

que pasadaaaaaaaaaaaaaa de libro !!!
es increible ¿no?

Acabo de recaer en tu blog y me quedo por aquí porque lo poco que llevo visto ME ENCANTA !!!

Saludos

Kris

claudia dijo...

que ganas de tener tus libros otra que me gusta mucho es nigella, que te parece??