Aprendiendo mucho!!!

Bueno!! Como veis hace ya más de una semana que no actualizaba el blog ( raro en mí !! ) pero el cambio de sitio, que no tengo internet y el trabajo no me han dejado tiempo.

Ahora mismo pocas recetas puedo hacer en el piso ya que cocinar algo solo para mí no es lo mismo ( aparte quiero intentar ponerme más delgadita y ahora estoy comiendo mucho de verdura.. jajaja...) y nada, he venido a contaros como me va y lo que estoy aprendiendo en la pastelería Teodoro Mora en Ontinyent, donde estoy haciendo la mitad de mis prácticas. ( Luego tocará Granada)


Os cuento.. lo que es la fábrica, ( el obrador ) está en la parte antigua del pueblo.. en lo que antes era una casona antigua.. cada vez que subo las escaleras empedradas para acceder a él con las ventanas viejas y las paredes de piedra.. gatitos rondando por allí.. me parece que estoy metida en un cuento ( de esto os pondré fotos, es muy bonita esa zona).

Entro a las 5 de la mañana.. ( me ha costado acostumbrarme al horario sí) y salgo a las 12 de la mañana.. o la 1..

Nada más entrar nos dedicamos a hacer el pedido del dia.. en el que repartimos bollería, pan, pastelería salada, pastelería dulce y bombones a las 3 pastelerías que existen y al Supercor del centro comercial que hay en el pueblo. También sirve a restaurantes en ocasiones especiales como bodas y demás pero ese pedido ya se hace durante el día porque suelen ser mousses y tartas que se llevan congeladas y se hacen el dia anterior, no hace falta hacerlo tan temprano.

Hacemos bocadillos muy variados con distintos tipos de pan , croissants salados, empanadillas de tomate, de espinacas, alguna que otra quiché.. Horneamos la bollería.. se prepara el pan, se hornea.. la pastelería dulce se hace el dia anterior y se congela, y ya luego se termina por la mañana para el pedido. Por ejemplo rellenamos los eclairs ( petits chouxs en mi tierra) con su crema correspondiente, calamos con almibar los borrachos, hacemos la crema pastelera, cortamos y colocamos las manzanas en los hojaldres para hornear las tartas de manzana.. etc.. Por supuesto me encanta esta parte, la de la pastelería dulce!! Aparte, se monta alguna tarta si es que hay algún encargo.

Después de repartir todo esto en cajas para cada sitio.. nos disponemos a hacer lo que son las elaboraciones del dia como masas, mousses, bizcochos etc.. Y la verdad que me encanta! aparte son 3 personas las que hay en el obrador trabajando, a cual más atenta.. y que me tratan super bien y tienen mucha paciencia conmigo!!!

También me ofrecieron incluso ir por las tardes a investigar y probar recetas si yo quería, cosa que no creo que en muchos sitios dejen hacer!! De momento estoy pensando cosas para experimentar... haber que sale! ya os contaré.

Os pongo unas fotos primero del obrador para que veais lo grande que es, se trabaja de maravilla.


En esta mesa se hacen los bombones, esas cajas que aparecen ahí no están ahí siempre pero es que estabamos en pleno reparto.. por eso están jejeje

En esta parte es donde se hacen elaboraciones frias como las mousses, también aqui se montan las tartas, y se racionan las planchas de pasteles.




Aquí se bañan los borrachos, en ese gran cazo eléctrico lleno de almíbar que veis a la derecha, las cámaras que veis al fondo se dedican a guardar todo lo salado. La máquina que veis a la izquierda se dedica exclusivamente para hacer el merengue de los merengues ( valga la redundancia)


Esta es la zona de horneado, donde se fermenta y se cuece el pan, la bollería, los bizcochos.. y se termina la pastelería salada y dulce para repartirla por la mañana.


Maquinitas y amasadoras pa elegir jejeje ( les falta el bombo eh jejeje )



Y una cajita de reparto, de abajo arriba.. palos catalanes rellenos de crema con glasa de chocolate, medias lunas de crema con glasa de chocolate y blanca, borrachos, y arriba lo que se ve con azúcar glass, milojas de crema. Perdonad la calidad de la foto, pero al ser de móvil antiguo.. jejeje


Y esto es todo esta vez, ya os pondré más fotos de las elaboraciones ( que se vean mejor) y fotos de algunas de las máquinas que hay que me quedo alucinada! me encantaría tener algunas de esas maquinitas en tamaño "casero", son super apañás. Saluditoss!!!!!

16 comentarios:

Esther Sánchez dijo...

Me alegro muchísimo de que estes tan bien! Se me pone una sonrisa en la cara al ver las fotos, que buenos recuerdos... :)

Disfrutar wapaaa!!!

Curra dijo...

Me alegro que estés ien y disfrutando y aprendiendo... y como siempre aquí espermos para que nos enseñes tnts y tntas cosas ricas que de seguro investigarás.
n arazo vielo y disfruta a tope.

seviyana_85 dijo...

hola esther! la verdad que si que estoy muy bien mas que nada por la gente que trabaja en el obrador que son encantadoras y despues por lo que estoy aprendiendo.. es que eso ayuda mucho!!

curra muchas gracias!!

Mª José dijo...

Me alegro mucho que estés tan contenta¡¡¡ sé como una esponja y aprovecha bien todo lo que te enseñen allí.
Te sigo de cerca, besos desde Sevilla¡¡¡¡

Maria Dolores dijo...

Hola guapísima, te deje un mensaje en M R ya se que andas liada y no puedes entrar pero es para quedar una tarde e ir a verte Clemnvilla y yo, así que cuando puedas ponte en contacto conmigo.
Besos

Marian dijo...

Guapa me alegro de que estés tan contenta en tu nueva residencia ...no me extraña que te sientas tan bien allí ..yo tambien disfrutaria mucho ..
bueno chica que te vaya bien y aprobeches ..

besos

nuria dijo...

Que envidia me das a mi me hubiese gustado estudiar pasteleria y reposteria pero nno tengo mucho tiempo me an encantado las fotos .
un beso

MarcBCN dijo...

Hola Cristina!
Soy un jóven Barcelonés de 16 años que quiero estudiar pastelería, soy del foro "Mundorecetas" y un chico me ha dicho que entrara en tu blog (muy interesante por cierto) por que tu has estudiado pastelería y estás haciendo prácticas.
Yo quiero hacer grado medio, pero no sé que hacer después... tu qué me aconsejas?
Y tengo 2 o 3 preguntas de cara al futuro..
¿Qué horario suele hacer un pastelero?
¿Cuanto suele cobrar un pastelero?
Un cordial saludo!

seviyana_85 dijo...

perdona por la tardanza marcbcn pero es que no me pude conectar antes,y perdona por la ortografia de este mensaje ya que estoy escribiendo por movil.yo te aconsejo que si te gusta la pasteleria adelante,tendras muchas salidas en hoteles,obradores,restaurantes..de momento hacer el grado de pasteleria sera muy bueno para ti,ademas una vez terminado el curso,te recomiendo que sino es a francia,no te vayas de barcelona para hacer tus practicas ya que tienes la suerte de vivir en una ciudad donde estan las mejores pastelerias de españa y donde se imparten los mejores cursillos(que es lo que te recomiendo hacer despues del grado medio ya que siempre hay novedades en este mundillo y nuevas cosas que aprender) de pasteleria. De todas formas haciendo el grado medio te enteraras de donde hacerlos en tu ciudad ya que en bcn son muy numerosos,famosos e impartidos pos grandes profesionales.un pastelero puede tener muchos horarios distintos..si estas en un obrador que hace pan,quizas tengas que madrugar o trabajar de noche. un poco..el pan se hace de noche para tenerlo listo a primera hora..donde yo estoy entro a las 5 de la mñn pero tengo la ventaja de que a las 12 estoy en casa..es cuestion de planteartelo,de a que tipo de pasteleria te gustaria enfocarte.si por ejemplo te tira mas la pasteleria de restaurante tengas turnos partidos (de comida y de cena) si te gusta la pasteleria de hotel (a gran escala,para banquetes y demas)en un hotel que tambien trabaje mi horario era de mañana. Respecto al sueldo es dificil de estipular ya que la diferencia de lugares donde puedes trabajar hace que pueda diferir mucho de unos lugares a otros,no es lo mismo trabajar en una pasteleria tradicional de las de toda la vida,que en un hotel de 5 estrellas.de todas formas mira el convenio de cataluña para que puedas hacerte un idea,un abrazo y animo en tu decision,si te gusta disfrutaras mucho y espero saber como te va yendo en esta andadura,un abrazo.

Chicas muchas gracias por vuestro apoyo.muak¡

Unknown dijo...

Hola! me gusta que difunda la buena cocina, se ven muy apetitosas sus recetas ^.^



Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



Suerte con su web! :)

Ana María

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Si tuviera 30 años menos y la oportunidd que ahora ofrece la vida, estudiaría lo mismo que tú, porque siempre me ha atraído este mundo de la pastelería y repostería. ¡´Cómo te envidio en parte!
Me quedo pora quí para seguirte.

mariajo39 dijo...

Me alegro mucho de que estés tan bien....en ese obrador estaría bien cualquiera chica¡que maravilla!
yo alucinaría.....me gusta mucho la pastelería..decirte que disfrutes y aproveches el tiempo y que aprendas mucho,muchos besos de mariajo39(mundorecetas)

seviyana_85 dijo...

muchas gracias chicas un beso enorme para vosotras!

Moc Moc dijo...

umm que ricos, esos son un vicio :)

Unknown dijo...

¿Hola Cristina, cómo estás? Me llamo Mar y vivo en Barcelona. Ayer mirando información de pastelería descubrí tu blog y me encantó todo lo que haces y como cuentas las cosas en él. Se nota que te encanta la pastelería y que disfrutas mucho con tu trabajo =).
A mí siempre me ha gustado la repostería en todos sus ámbitos y estoy pensando en la posibilidad de dedicarme a ello profesionalmente. Lo que más me gusta es la rama de la pastelería artística, decorada con fondant de colores y demás. He visto que en comentarios anteriores dices que los horarios de pastelería son muy variados y me gustaría preguntarte sobre los horarios de este sector de la pastelería artística, el salario aproximado y si te fue muy complicado empezar a trabajar después de tus estudios.
He estado curioseando en internet y veo que en América del Norte hay muchas tiendas especializadas solamente en este ámbito de pastelería artística, pero no sé si aquí en España tiene tanta tirada este sector como para poder trabajar únicamente de ello.
Un cordial saludo Cristina y gracias por tu atención. Ya tienes una nueva seguidora de tu Blog jeje =). Que te vaya todo muy bien!!

VictorSanA dijo...

Hola Cristina, ante todo enhorabuena por tu blog.
Quería hacerte alguna consulta sobre tus estudios en la Escuela de Hostelería de Sevilla ya que me estoy planteando estudiarlos online...(soy de Zaragoza) mi correo es el losdulcesdeanabel@gmail.com
Te agradecería tu ayuda ya que no tengo ninguna referencia.
Muchas gracias por todo