Crema catalana moderna con crumble y salsa de frutos del bosque

Una forma distinta de presentar la crema catalana tradicional, queda una textura riquísima y es muy original.

100 gr de azúcar
400 ml de leche
100 gr de nata
5 yemas
1 rama de canela
2 hojas y media de gelatina
1 cáscara de limón

Hervir la nata y la leche con la rama de canela y la cáscara de limón. Hacer un caramelo rubio con el azúcar y cuando esté colar la mezcla anterior sobre el con mucho cuidado de no quemarnos ya que puede saltar, es importante que la nata y la leche estén muy calientes sino saltará mucho seguro.
Batir las yemas en un bol y añadirles la mezcla anterior batiendo bien, volver a poner al fuego sin que llegue a hervir hasta que cuando metamos una cuchara el líquido la cubra sin gotear, si hierve se nos cortará pero podemos solucionarlo batiéndolo todo. Añadir en caliente las hojas hidratadas de gelatina y poner en un molde cuadrado o redondo al frio unas horas hasta que se cuaje. Cortar con cortapastas o en cuadrados.. de la forma que queramos.. yo lo corté en cilindros pequeños.

Crumble:

80 gr de harina
80 gr de azúcar
80 gr de almendras en polvo
80 gr de mantequilla
40 gr de nueces picadas
1 pizca de sal

Fundir la mantequilla y mezclar todo bien y con paciencia hasta que resulte una masa compacta. Dejar enfriar en la nevera y rallarlo con la parte gruesa del rallador sobre una bandeja con papel de horno. Hornear a 170º dandole vueltas con un tenedor de vez en cuando hasta que esté dorado, y reservar.

Salsa de frutos rojos:

200 gr de azúcar
75 gr de frutos del bosque ( lo venden en bolsas congeladas en Mercadona)
un chorro de limón

Triturar 50 gr de frutos del bosque. Hacer un caramelo con el azúcar y un chorro de limón, y echar el puré calentado ( es importante que este caliente sino saltara mucho) con cuidado de no quemarnos ya que puede saltar,apartar del fuego y echar el resto de frutos removiendo bien hasta que esté integrado.

Montaje:

Yo puse de base un cuadradito de hojaldre, encima los dos tubitos, sujetados a cada lado con otro cuadradito de hojaldre y por encima la salsa de frutos rojos con un poco de crumble por encima en el plato.

Otra forma fue poner un tubito de crema tumbado a modo de sanwich con dos trocitos de hojaldre y poner otro tubito de pie, acompañado de la misma forma que anteriormente

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOla cristina!!!!! que pasada me encanta la crema catalana, pero es que de esta forma ya tiene que ser la leche. Un beso