Pan común con esponja



175 gr de harina floja
175 gr de harina de fuerza
300 ml de agua
10 gr de sal

Esponja:

75 gr de harina de fuerza
75 gr de harina floja
150 gr de agua
15gr de levadura prensada ( disuelta en el agua) o 8 gr de la seca

Mezclar las dos harinas de la esponja, y la levadura ( si es seca va con la harina si es de la prensada disolver antes ene l agua) e ir echando el agua poc a poco mientras removemos con una espátula, siempre en un cacharro de plástico, cuando esté todo bien integrado reposar hasta que doble el volumen ( media hora o asi, segun el ambiente)

En la amasadora poner la esponja junto con los demas ingredientes y amasar hasta conseguir una masa fina y elastica( unos 15 minutos)si no tenemos amasadora pues mzclarlo todo en un cacharro y hacerlo con las manos en una mesa enarinada y las manso tambien enharinadas, o en la thermomix por partes... hasta que quede una masa fina y elastica que se trabaje bien. Dejar reposar tapada con un paño limpio unos 20 minutos ( segun ambiente) Dividir en las porciones que queramos y darles forma, volver a reposar 15 minutillos colocar en una bandeja engrasada con aceite de girasol
y reposar de nuevo durante una hora y cuarto o hasta que haya doblado el volumen y fermentar 1 hora y cuarto. hornear con un cacharro de agua abajo a 195 grados 30 minutos cn calor arriba y abajo o hasta que esté hecho que al pinchar con una aguja esta salga limpia.. sube bastante de vez en cuandoe s bueno pulverizar con agua para que haya mas vapor aun.

No hay comentarios: