Nata montada y semimontada

Lo milagroso de la nata montada es que simplemente agitándola es capaz de transformar ese líquido inmanejable en un "sólido" con forma. Esto se consigue al hacer una mezcla de líquido y aire.

La diferencia entre nata montada y SEMImontada es que la montada le llegamos a dar una consistencia dura y la SEMIMONTADA una consistencia espumosa que se consigue batiendo menos , es decir sin llegar a montarla.

El frío para montar o semimonar una nata es importantísimo porque el calor aunque sea suave, ablanda el esqueleto mantecoso de la nata y la grasa líquida colapsa entonces las burbujas de aire, así que como he dicho es importante que la nata esté muy fría mientras se bate. Al principio debería estar entre 5 y 10 grados y también el recipiente y la batidora deben estar bien fríos porque tanto el aire como el batido lo calentarán todo rápidamente. Yo recomiendo mantener la nata en el frigorífico durante 12 horas o más antes de batirla. La nata que se ha deado a temperatura ambiente y se enfría justo antes de usarla gotea líquido que desinfla las burbujas desde el principio del batido, nunca sube mucho y es más fácil que quede granulada y acuosa.

Como dije antes la nata para batir debe contener grasa suficiente para formar un esqueleto continuo de grasa. La concentración básica es del 30% que es la nata simple o ligera. La nata "gruesa" o espesa con un 38% o 40% de grasa, monta más rápido que la nata ligera y forma una espuma más rígida y densa y menos voluminosa, además pierde menos fluido y por eso se la valora en repostería y para productos al horno, así como para meterla en manga pastelera. Para otras cosas, la nata gruesa se suele diluir con 1/4 de su volumen en leche, para obtener así una nata del 30% y una espuma más ligera y suave. La persona puede reducir el tiempo de batido de cualquier nata acificándola ligeramente echando una cucharadita de zumo de limón por cada 250 ml de nata.

Métodos para montarla:

La nata se puede montar por varios métodos:

A mano o con batidora eléctrica de varillas: Requiere más tiempo y es más cansado a mano que hacerlo con una batidora eléctrica, pero se incorpora más aire y se obtiene más volumen.

Con gas a presión: Así obtenemos una nata más ligera y espumosa. Son las típicas natas montadas que nos venden en aerosoles, estos aparetjos contienen una mezcla a presión de nata ultrapasteurizada y óxido nitroso disuelto, entonces cuando se abre la boquilla y se deja salir la mezcla, el gas se expande al instante y hace "explotar" la nata en una espuma muy ligera

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, gracias por enseñarnos tantas cosas, pero te puedo preguntar que cantidad de azucar lleva 500 gr. de nata montada?, azucar normal o azucar glas? y por cada clara para montar cuanta azucar?perdona por tanta pregunta, muchas gracias si puedes ayudarme.

seviyana_85 dijo...

le puedes echar el azúcar a gusto, según si te gusta mucho el dulce o no, pero lo ideal para medio litro de nata es 75 gr de azúcar glass, así para mi queda muy bien.

y por cada clara depende del tipo de merengue que quieras hacer porque hay tres tipos de hacer merengue según el uso que le vayas a dar.. el merengue francés que es el que se hacen añadiendo el azúcar directamente a las claras montadas, necesita por cada clara 60 gr de azúcar ( si es glass mejor aunque no es indispensable, para la nata sí debe ser glass)

un saludo!!

Jessie dijo...

Hola, queria preguntar si ahi alguna receta para hacer nata montada sin comprar lo q es la nata liquida para montar, osea m refiero a q si ai algun modo de acerla casera con los ingredientes en casa. Es que ace muxo tiempo encontre una recetiya x la red pero nunca yegue a acerla y aora nose donde meti el papel donde la apunte, y la verdad no encuentro ninguna q m convenza. Gracias.

seviyana_85 dijo...

la verdad que realmente efectiva no sé de ninguna, sé que si hervias la leche varias veces y retirabas la nata que quedaba arriba , luego la uardabas en la nevera y podias montarla cuando estuviera fria, pero creo que necesitarias muchos litros de leche para poder sacar un buen cuenco jejeje, un saludo =)

Chelestrasza dijo...

Buenas!! Dónde puedo comprar aquí en Sevilla nata con alto porcentaje en grasa? Un saludo!!!

seviyana_85 dijo...

HOLA CHELESTRAZA! si quieres nata para montar normal, es decir con un 35% de grasa puedes encontrarla en cualquier supermercado como " nata para montar"

Hay otros tipos de natas llamadas nata doble o creme fraiche que es lo mismo pero con muchisimo más grasa que la nata que se usa normalmente para montar.. algunos almacenes de pastelería donde podrías preguntar son:

- Jacobo Lozano:
Polígono Industrial La Chaparrilla; parcela 39 - nave 5.
41016 - Sevilla (España)
Teléfono: (+34) 954 406 479

- Payco:
Parque Ind. La Negrilla,
C/Pino Siberia 14-16, 41016 Sevilla / Telf. 954 325 294 / Móvil 648 094 280





eduardo aramis dijo...

Por favor, compra una lata de chantillí y felicidades por tu ortografía. Siii la H ni se pronuncia y llegué o yegue. Pues tmb es igual. Ojalá ubieras chido mi ticher.