Harinas de trigo

Aunque los fabricantes y panaderos profesionales pueden obtener harinas de variades de trigo particulares, la mayoría de las harinas que se venden en los supermercados están etiquetadas según el uso al que van destinadas y sin especificar el tipo de harina o harinas que contienen ( generalmente son mezclas), el contenido de proteinas ni la calidad. La composicón de harinas puede variar de región a región, por eso hay recetas que se han diseñado con una harina particular y dan un resultado muy diferente cuando se usa otra harina distinta, a menos que se tome uno la molestia de encontrar una que sea lo mas parecida a la original.


Las harinas de trigo entera sson ricas en proteina pero una fraccion significativa de esa proteina viene en el germen y en la capa de aleurona y no forma gluten; es mas en la formacion del mismo interfieren las particulas del germel y el salvado, por eso estas harinas tienden a dar panes densos pero muy sabrosos.

Las harina susadas para pan ( harina de fuerza) tienen alto contenido en proteinas de gluten y dan los panes más ligeros, esponjosos y masticables.



Las harinas usadas para pasteles y bollería ( media fuerza) tienen una baja proporcion de gluten débil, ideal para cocer productos blandos y suaves.



La harina pastelera (floja) se diferencia en que ha sido tratada para la elaboración de pasteles y que dejan burbujas de aire en la harina, lo que le confiere un pH ácido a los batidos y masas y la correspondiente leve traza de sabor

.

Las harinas "con levadura" contienen levadura química ( 1 cucharadita y media por cada 100 gr de harina) y por eeso no requieren mas levadura para hacer panes rapidos, tortitas, bizcochos..


6 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias estoy estudiando reposteria y esto me va a ayudar mucho :D

Unknown dijo...

Muchas gracias estoy estudiando reposteria y esto me va a ayudar mucho :D

seviyana_85 dijo...

que bien no sabes cuanto me alegro, si necesitas cualquier cosa aqui me tienes, un saludo

Unknown dijo...

Hola me llamo Cecilia y ami me gusta hacer pasteles pero yo ago de las cajitas que venden en las tienda...pero me gustaria provar con la arina...pero no se de cual yo vivo n Los estados unidos y m doy Cuenta k no son la misma tipo de arina..podrias ayudarm :) t lo agradeceria mucho..tbien podria ayudarm a en encintrar glaceado o el vetun que se USA para decorar el past3l :)

Unknown dijo...

La harina con que hacen pan serviría epara hacer tortas?

Unknown dijo...

Cómo comprar arinas para pan dulce en ramos mejia