Roscón de Reyes ( Thermomix)

Esta receta es la del libro de la Thermomix, sale muy buena, yo lo rellené de nata y trufa





70 gr. de azúcar
Piel de naranja y de limón (solo la parte coloreada)
130 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
3 yemas
40 gr. de levadura prensada
20 gr. de agua de azahar
400-450 gr. de harina (si es de fuerza mejor) pesada con antelación
Un pellizco de sal

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar en velocidad máx., añada las piles (que habrá secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y ralle en vel. 4 hasta que este glaseado.
Eche la leche y la mantequilla y programe 30 seg. 37º vel. 4 a continuación otros 30 seg. en vel. máx. Sin temp.

Añada las yemas, la levadura y el agua de azahar y mezcle unos seg. en vel. 3

Por ultimo ponga la maquina en vel. 6 y vaya añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal, a continuación, suba a vel. 10 y mezcle 30 seg. por ultimo programe 2 min. en vel. espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, pare la maquina, añada un poquito de harina por el contorno del vaso y siga amasando.
Cuando eso ocurra, baje la masa con las manos y vuelva a amasar 15 seg. en vel. máx. luego 1 min. en vel. espiga.
Saque la masa del vaso, amase un poco con las manos y procure formar una bola lisa, echando unos polvitos de harina sobre ella. déle forma, colóquelo en la fuente que vaya a hornearlo, píntelo con huevo y adorne con frutas escachadas o con azúcar, espolvoreando unas gotas de agua.
Deje que doble el volumen otra vez ya formado y métalo en el horno precalentado a 180º de 20 a 25 min. poniendo en el centro un vaso de agua.

Lo siguiente es una forma diferente de hacer el levado. Explicaciones de PIPI una forera de mundorecetas.
En cuanto se acaba de hacer la masa, untar bien las manos Con aceite y sacar del vaso, dar forma de roscon, lo metemos en el horno apagado, hasta que doble el volumen ( yo lo he tenido unas 5 horas) sacamos el roscon y encendemos el horno a 225º cuando alcance esta temp. meter el roscon 3 min. y lo sacamos, bajamos la temp. del horno a 190º (yo la puse a 180º) siempre con aire arriba y abajo (yo controle la temp. cambiando a veces solo abajo para que no se dorara demasiado) lo pintamos y decoramos y lo volvemos a meter 20 min. aprox. En el agujero del rosco ponemos un fuente de barro redonda con agua, así no pierde la forma.

2 comentarios:

BELENBOKE dijo...

Hola!! Me ha encantado tu roscon de reyes y estoy decidida hacerlo, aunque me surgen unas dudas con el tema del relleno, ¿que nata utilizas para que quede dura? yo cuando monto la nata me queda dura en el momento, pero luego al cado de unas horas se empieza a ablandar, explicame a ver cual es tu secreto,y el de trufa,¿comolo haces? otra dudilla, ¿tu le pones un recipiente con agua en el horno cuando lo estas cocinando? saludos.

seviyana_85 dijo...

hola! en casa, uso la nata de montar del dia o del mercadona ( para mi gusto la de mercadona de hacendando es mejor que la de dia )
el truco para que quede bien firme es meter el brick de nata media hora antes al congelador, y el recipiente donde la vayas a montar también, mientras más fria este la nata ( sin congelarse por supuesto ) mejor monta y más durita queda.

También no debes de añadir el azúcar a la nata desde el principio ya que el azúcar es peso que le echas a la nata y tardará más en subir, lo ideal es cuando este a medio montar, añadírsela a modo de lluvia sin dejar de batir hasta que esté montada, asi se incorporará sin entorpecer el montado de la nata.

Y por supuesto rellena el roscón cuando esté a temperatura ambiente, el calor es el enemigo de la nata montada.

Respecto a tu pregunta de la trufa, es muy fácil, es igual que hacer la nata montada pero le incorporas junto con el azúcar cola cao o si quieres una trufa más rica y pura, cacao puro en polvo. Tanto el neskuik como el cola cao debe de estar tamizado y añadirlo mezclado con el azúcar a mitad del montado de la nata como te he comentado antes, y poco a poco, de golpe no porque se puede bajar la nata.

Como puedes ver al final de la receta para evitar que el agujero se cierre cuando crece la masa dentro del horno, yo le puse un pequeño cacharrito de barro en medio, lleno de agua.. o puedes poner un vaso, esto aparte de ayudar a que no se cierre el agujero del roscón, hace que el ambiente se mantenga húmedo por el agua, y que no salga el roscón seco.

Espero haberte ayudado y siento si me he extendido demasiado, un saludo =)