¿Cómo hacer una tartaleta perfecta?

Esta es la forma para hacer tartaletas que nos queden con un borde bonito y perfecto, ya que si forramos un molde redondo no siempre puede quedar bien ya que pueden encojer el hojaldre, deformarse un poquito o al cortar el borde con el cuchillo para servir y ser tan finito desboronarse todo el filo.. Esta forma sirve para hacer tartaletitas individuales, o una tartaleta grande.. Y lo podeis hacer con hojaldre ( como yo muestro en esta foto) o con el tipo de masa que querais como masa quebrada, sablé, sablé azucarada, brisa.. etc.. En las fotos lo vereis para hacer una tartaleta grande pero podeis hacerlo igual como digo para pequeñitas cortando del tamaño que querais los circulos.

Para una tartaleta grande:

Cogemos dos placas de hojaldre ( puede ser congelado, fresco, o si preferís casero hacer click aquí para ver la receta)

Con un aro cortador ( yo usé un molde con forma de aro grande), el aro de un molde desmontable o el borde de un plato ( si quereis hacerlas pequeñas usad bordes de vasos por ejemplo) cortar dos circunferencias iguales, este será el tamaño de nuestra tartaleta.


A continuación de uno de las dos circunferencias, cortar otro círculo dos dedos de grueso más pequeño, como se muestra en la foto.
Nos quedaría así

Retirar el centro que hemos cortado, quedándonos con lo que es el aro y deshaciéndonos de su centro.

Pincelar los bordes del círculo que cortamos al principio, el que tenemos entero, con un poquito de agua, esto nos servirá para pegar.

Colocarlo sobre papel de horno y sobre la rejilla del horno o la bandeja. Y con cuidado, cogiéndolo bien con las dos manos ya que se nos puede deformar si lo cogemos mal, colocar encima de nuestro círculo nuestro aro de hojaldre. Ahora con los dedos vamos ajustando los bordes de manera que quede así, redondito.

Y nunca como la siguiente foto ya que entonces sobre todo si es hojaldre que sube bastante, se notará mucho esa imperfección

Pinchamos muy bien el círculo ( nunca el borde) con un tenedor, de esta manera


Pincelamos el borde de la tartaleta con nata o huevo ( el centro no es necesario ya que no se verá)

Y al horno a unos 200 grados con calor abajo durante unos 10 minutos, y después le ponemos el grill y lo dejamos hasta que esté doradito. Como veis sube solo la parte del borde que no hemos pinchado y va quedando doradito.

Cuando lo sacamos del horno, quedará así, dejar enfriar para utilizarlo.

3 comentarios:

Trini Altea dijo...

Cristina tienes un blog magnifico y esta receta creo que es muy buena.

Quiero entregarte un premio es el Indalo de Plata pasate por mi blog y lo recojes.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Roski Yus Noia dijo...

Me encanta.......... gracias................ un bico
Roski

TREMENDITA dijo...

Muy bonito el blog y unos merengues que quitan el sentio, ea, que me quedo por aqui y me hago seguidora tuya,y ademas te invito a mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

http://tremendita-tremendita.blogspot.com